Estimulación Transcraneal por Corriente Directa
Sobre la tdcs
¿QUÉ ES LA TDCS?
Es una técnica de neuromodulación no invasiva que aplicando una pequeña corriente de 2m A sobre la superficie del cuero cabelludo consigue estimular o inhibir las zonas del cerebro que nos interesen.
Sabemos que en distintas patologías hay un aumento o disminución de la actividad cerebral. De este modo con la TDCS podemos conseguir modificar esta situación.
¿CÓMO SE APLICA?
Se realiza colocando diferentes electrodos en el cuero cabelludo, en función de las áreas corticales a estimular en cada caso según la patología descrita y los protocolos publicados. Las sesiones duran alrededor de 20 minutos, no se aprecia ninguna sensación dolorosa sino solamente, al inicio del tratamiento, cosquilleo en la piel.
¿ESTÁ CIENTÍFICAMENTE PROBADA?
En los últimos años el interés en esta técnica es cada vez mayor, produciéndose publicaciones de gran relevancia. Así, tiene un grado de evidencia A en el tratamiento para la depresión y evidencia A en el tratamiento de la fibromialgia
¿PARA QUÉ PATOLOGÍAS SE USA?
Su uso fundamental es en depresión, mostrando una tasa de respuesta del 61%, fibromialgia donde muestra una disminución de la percepción del dolor de hasta el 62%, pero también en el tratamiento de la fatiga crónica, rehabilitación post ictus, adicciones, TDAH…
¿QUÉ VENTAJA TIENE SOBRE LOS TRATAMIETOS FARMACOLÓGICOS HABITUALES?
La ventaja fundamental es la ausencia de efectos secundarios a nivel sistémico: No engordarás ni adelgazarás, no notarás la boca seca, estreñimiento ni diarrea, disfunción sexual ni dificultades cognitivas. Sin embargo, la tasa de respuesta al tratamiento es igual o mayor que con los tratamientos farmacológicos y, además, se puede usar en combinación con estos.
¿CÓMO SE REALIZA LA SESIÓN DE TDCS? ¿TENGO QUE PREPARARME DE ALGÚN MODO?
La sesión dura unos 20 minutos. El primer día se tomarán medidas del cráneo para ubicar correctamente los electrodos. El técnico humedecerá los electrodos con suero fisiológico y con ayuda de un casco de neopreno, un gorro o unas bridas lo colocará en el punto deseado. Durante la sesión puedes hablar o leer.
Las sesiones se realizan una vez a la semana y preferentemente durante una de ellas se realizará una consulta de psicología, aprovechando así la neuroplasticidad inducida por el TDCS.
Lo único que hay que tener en cuenta es que el electrodo, húmedo, puede despeinarte un poco.
No es necesario sedación ni anestesia. No hay que venir en ayunas. Aunque puede acompañarte un familiar, no es necesario. Podrás reincorporarte a tu vida normal justo después de la sesión.
TDCS y depresión.
Si bien la EMT se usa más para depresión resistente al tratamiento, la TDCS está indicada para depresión no resistente. Sería útil en paciente que, o bien no quieren utilizar ningún fármaco o bien no puedan (personas con problemas hepáticos o renales, pacientes mayores polimedicadas que pueden tener interacciones, mujeres embarazadas o lactantes que teman usar antidepresivos). También es útil en pacientes que tienen tratamiento con un antidepresivo y han logrado una respuesta parcial, como potenciación.
TDCS y fibromialgia
En la fibromialgia existe una alteración en la percepción del dolor de modo que estímulos que habitualmente no deberían ser dolorosos, para las personas con fibromialgia sí lo son.
Sabemos que la estimulación en la corteza motora produce una reducción de la percepción del dolor de hasta el 62% sin sufrir los efectos secundarios de los mórficos (adicción, sedación, dificultad cognitiva, trastornos psicóticos, estreñimiento…) y permitiendo una mejor reincorporación a la vida activa.