Estimulación Magnética Transcraneal
Acerca de la EMT
¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL?
Es una técnica novedosa que usa impulsos magnéticos repetidos breves, no dolorosos, que a través del cuero cabelludo crean un campo eléctrico. Al enfocarlo a zonas del cerebro que nos interesa estimular o inhibir, dependiendo de lo que queramos tratar, logramos cambios en el funcionamiento cerebral. De este modo podemos tratar diversas patologías mentales.
¿ESTÁ CIENTÍFICAMENTE PROBADA?
La estimulación magnética transcraneal ha sido aprobada por la FDA, por la Comunidad Europea y está avalada en las principales guías clínicas . Hay múltiples estudios a nivel internacional que sostienen su eficacia y seguridad.
¿PARA QUÉ PATOLOGÍAS SE USA?
La estimulación magnética transcraneal está aprobada tanto en la Comunidad Europea como por la FDA para depresión, trastorno obsesivo compulsivo y adicciones. Hay otras indicaciones concedidas por la FDA como la migraña con aura y la deshabituación tabáquica.
También ha mostrado efectividad en otras enfermedades mentales como la ansiedad, el estrés post traumático, la depresión bipolar. En tratamiento del dolor, secuelas de ictus, acúfenos, ha mostrado también resultados prometedores.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA SOBRE LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS HABITUALES?
La primera ventaja a tener en cuenta es que su tasa de respuesta en las patologías indicadas es mejor. Por este motivo tiene especial indicación en Depresión Resistente al Tratamiento, cuando ya hemos probado al menos dos líneas de antidepresivos sin respuesta.
Además la EMT tiene un efecto localizado sobre las áreas del cerebro que queremos tratar. Los fármacos, al tener una distribución sistémica, afectarán a otros circuitos y, además, podrán producir efectos secundarios más importantes. La estimulación magnética no ocasionará aumento ni pérdida de peso, no producirá disfunción sexual, sedación, nerviosismo, sequedad de boca, estreñimiento, dolor de estómago, afectación hepática, dificultades de concentración o visión borrosa.
¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS TIENE?
Los efectos adversos son escasos: algunos pacientes muestran molestias en la zona de aplicación, movimientos en la cara mientras se aplica o dolor de cabeza leve los días en los que se aplica. Además, habitualmente las molestias van desapareciendo según recibimos las sesiones.
El efecto adverso más severo, que ocurre muy rara vez (1/30.000 tratamientos) sería que se produjese una convulsión. En todo caso durante las sesiones estarás acompañado de nuestro personal para asegurarnos de que todo va bien.
No se describen otros efectos adversos como los problemas de memoria y no interacciona con otros fármacos que estés tomando.
¿DÓNDE SE REALIZA LA SESIÓN DE EMT? ¿TENGO QUE PREPARARME DE ALGÚN MODO?
La estimulación magnética transcraneal no precisa sedación, anestesia ni hospitalización. No tienes que hacer ayuno ni dejar de tomar ninguna medicación. Se hace en la consulta médica y lo único que notarás será una sensación como de golpeteo en la cabeza mientras estás sentado tranquilo en un sillón. Cuando termina no tienes ningún efecto adverso, no estarás mareado ni adormecido y te puedes ir a tu casa del mismo modo que hayas venido. Puede acompañarte un familiar, pero no es necesario. Puedes ir a trabajar o a hacer tu vida normal justo después de la sesión.
¿CREES QUE LA EMT PUEDE AYUDARTE?
Realizaremos una evaluación psicológica y psiquiátrica previa y te plantearemos las opciones de tratamiento y protocolo que más se ajusten a tus necesidades.
EMT y depresión
¿CÓMO ACTÚA LA EMT EN EL CEREBRO PARA TRATAR LA DEPRESIÓN?
Clásicamente la depresión se asocia a alteraciones en neurotransmisores en el cerebro. Sin embargo, pese a ser parcialmente responsable de la clínica, también sabemos que el cerebro de personas con depresión presentan zonas menos activas como la corteza prefrontal dorsolateral izquierda, y zonas hiperactivas como la corteza prefrontal dorsolateral derecha.
La EMT nos permite corregir este desequilibrio, tratando así no solamente los síntomas de la depresión, sino también su causa.
¿ES EFECTIVA PARA LA DEPRESIÓN?
Muy efectiva. Con los protocolos más recientes de tratamiento acelerado (protocolo SAINT) se describe una tasa de remisión de hasta el 90% de los casos. Eso implica que es más eficaz que cualquiera de los fármacos que tenemos en el mercado actualmente.
¿ES DURADERO EL EFECTO?
2/3 de los pacientes mantienen su efecto durante el primer año, 1/3 podrían presentar recaída, en cuyo caso se aplican sesiones de mantenimiento.
EMT Y ADICCIONES
La estimulación magnética transcraneal ha mostrado resultados muy satisfactorios en el tratamiento de las adicciones, reduciendo el deseo de consumo y las recaídas, mostrando una tasa de respuesta del 69%.
EMT y TOC
En el trastorno obsesivo compulsivo se encuentra una hiperactividad en el lóbulo frontal. Esto genera pensamientos obsesivos que nos controlan y no podemos dentener. La Estimulación Magnética Transcraneal profunda aplica pulsos sobre la corteza profrontal medial que consigue disminuir la activación de las regiones cerebrales que causan obsesiones y compulsiones.
El resultado de la EMT en TOC es más potente que el de los tratamientos farmacológicos habituales (antidepresivos tricíclicos e ISRS) y tiene una tasa de respuesta de hasta el 45%